Nenhum país parece que escapou da crise dos meios tradicionais de comunicação. Apesar dos esforços da indústria da notícia impressa, em tentar inovar e criar novos espaços de interação com os leitores, a crise chegou para ficar.

Parece ser cada vez mais difícil manter os atuais consumidores dos modelos tradicionais e, criar neoleitores, parece ser algo que somente tem acontecido com destaque na web e, ainda, de forma gratuita.

Essa é uma conclusão possível quando observamos os números divulgados hoje pelo Blog Periodistas 21, especializado em jornalismo e mídias. Nele, o jornalista Juan Varela, problematiza os jornais que produzem encartes de verão como estratégia comercial de superação da crise e a pouca efetividade dessa ação.

Segundo varela, a crise atingiu os principais jornais, a ponto de influenciar a tiragem. Entre os jornais em crise, ele destaca:
El líder El País bajó en julio a 357.000 ejemplares y no llegó a 375.000 en agosto, una caída de alrededor del 2% que llega hasta el 9% si nos fijamos sólo en la venta al número. El diario de Prisa acumula una pérdida de difusión de 9% sobre 2008, un año ya malo.
El Mundo tampoco se salva. En julio perdió casi un 7% y bajó de 265.000 ejemplares de difusión. En agosto, 274.100 con una caída del 3%. Y en venta al número un batacazo de más del 10% en julio y del 7% en agosto. Pierde casi un 7% de difusión en 2009.
El descenso es muy superior para La Razón, de un 17% en la venta en quioscos de agosto, menos de 75.000 ejemplares aumentados hasta 111.000 con suscripciones y venta en bloque. Resultado una caída en el año de más del 16%.
Entre los diarios de Madrid se salva a medias ABC, que cayó en los quioscos hasta 130.000 ejemplares en agosto (-4%), pero mantiene una difusión anual superior en un 2,6% a 2008, con una media de 258.000 ejemplares.
Público, quizá el único diario con una oferta algo alternativa en su enfoque del verano creció los dos meses de verano tanto en venta al número como en difusión total. Supera en un 2% su difusión del año pasado y roza los 70.000 ejemplares.
En Barcelona sigue la sangría de El Periódico, que pierde en verano más un 4% de su difusión y un 11%, hasta una media de 135.400 ejemplares en lo que va de año. La Vanguardia se mantiene estable en los 201.000 ejemplares y una caída interanual del 0,4%.
Os dados refletem uma crise que não deve parar apenas no consumo da mídia impressa, mas que tem reflexos também na própria aceitabilidade do periódico, na medida em que a internet ganha espaço e reconhecimento.  É, as economias de nicho ganham forma.


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