Uma leitura importante está disponível para download. Trata-se do "Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe", publicado em 2009.
O mapeamento, realizado pela Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), junto com a UNESCO, mostra um retrato da formação em comunicação e jornalismo nos países da América Latina e Caribe.
Alguns dos aspectos destacados no mapeamento já eram de se esperar, entre esses a questão da heterogeneidade de instituições. Segundo o mapa,
La heterogeneidad caracteriza la calidad de enseñanza en los países de la región, como al interior de ellos mismos. El carácter público o privado de las instituciones de enseñanza tiende a marcar significativamente la calidad de la formación de comunicadores y periodistas. Las universidades públicas parecen mantener el prestigio ganado con los años y a invertir en investigación, aunque en muchos casos se encuentren muy masificadas y en constante crisis; mientras las privadas –sobre todo las que se orientan a la profesionalización– tienden a invertir en equipos e infraestructura, descuidando muchas veces el área académica. En varios países las universidades públicas son las que preferentemente se someten a los sistemas de acreditación; sin embargo, estos sistemas son desiguales en su alcance y naturaleza según países y regiones.
Por outro lado, todas parecem apresentar um mesmo problema, com respeito ao ensino e ao reconhecimento das relações com o mercado de trabalho:
Esses aspectos e outros apontados em detalhes, podem ser lidos aqui. Trata-se de uma leitura obrigatória para quem está discutindo a temática.Llama la atención que resulta poco frecuente que los centros de enseñanza conozcan a cabalidad las demandas del mercado, los intereses académicos de los estudiantes, y que logren actualizar sus planes curriculares acorde a ello. Más bien, lo que pareciera existir es una fuerte competencia entre centros de enseñanza de diversa calidad educativa, preferentemente en los niveles de pregrado y maestrías, ya que resulta escasa la oferta educativa de doctorados en comunicación y periodismo en Latinoamérica.
0 Responses so far.
Postar um comentário