Foi disponibilizado para download pela Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), o livro de Guilhermo Franco intitulado "Necesidades de formación para medios digitales en América Latina". 
O livro traz uma radiografia das demandas de formação em competências digitais demandadas por jornalistas na América Latina, a partir de um instrumento de 588 questões, aplicados entre junho/julho de 2009 a vários jornalistas de mídias tradicionais e digitais, além de blogs independentes e responsáveis por sítios corporativos.

A dica foi dada pelo blog e-periodistas, que ainda aponta alguns resultados importantes:

Los resultados indican que actualmente la mayor necesidad de formación se percibe en torno a las habilidades multimedia. Acostumbrados a trabajar en entornos esencialmente textuales, los nuevos periodistas encuentran especiales dificultades en desarrollar nuevas formas de narrar y, sobre todo, no aciertan a manejarse con soltura en la elaboración de formatos audiovisuales (vídeo, audio e infografías interactivas).
Otras destrezas muy demandadas, sobre todo entre quienes trabajan en medios oriundos del papel, son las relacionadas con la convergencia y las nuevas lógicas de trabajo en las redacciones; lo que algunos hemos dado en llamar el periodismo integrado. Asimismo, se demanda especialmente formación para mejorar la visibilidad de los sitios web y la experiencia de navegación de los usuarios.
Essa pesquisa, deverá embasar outros estudos que podem ser desenvolvidos, além é claro, de servir de lastro para seminários e outras atividades de formação.

0 Responses so far.

Postar um comentário