Paula Gonzalo escreveu para o sítio Periodismo Ciudadano.com sobre ferramentas úteis ao jornalismo cidadão para driblar tempos de censura ou restrição de liberdades de divulgação. Segundo Gonzalo, um dos "princípios do Jornalismo Cidadão é a possibilidade de preservar o anonimato de fontes, em países em que a liberdade de imprensa está seriamente ameaçada".


Essa é uma questão importante, já que, a internet tem facilitado a divulgação ampla de notícias sobre, particamente, tudo e todos, mesmo nos países em que há restrições ao jornalismo. Basta lembrar do episódio das eleições do Irã, desencadeado pelas notícias que foram divulgadas pelo Twitter. Praticamente foram as "únicas" notícias "não oficiais" durante um período turbulhento e de manifestações violentas.

Gonzalo listou um conjunto de ferramentas, capazes de preservar o "anonimato" de seus usuários no processo de divulgação da informação, mesmo sob censura:
- Blog por una Causa!: La Guía de Global Voices para el Activismo Blog, explica cómo utilizar los blogs como parte de las campañas contra la injusticia en todo el mundo. este maunal se centra en temas como: eludir el filtrado de Internet, el anonimato de blogs y la utilización eficaz de instrumentos basados en la Internet.
- “Anonymous Blogging with Wordpress and Tor“, es una guía escrita por Ethan Zuckerman para enseñar a los internautas a bloguear anonimamente con Wordpress y Tor. Recientemente han publicado una versión en árabe.

- Geo-Bombardeo: Guía de Global Voices para la distribución de campañas de vídeo en YouTube a través de las aplicaciones de mapeo de Google.

- ‘Access Denied Map’ (Mapa de acceso denegado) es otro magnífico proyecto contra la censura en la Red de Global Voices. Permite a los lectores interesados apoyar movimientos anti censura, mantiene a los lectores al día de la situación de filtros en varias partes del mundo. También facilita la colaboración entre activistas, permitiéndoles encontrarse entre ellos, compartir tácticas, estrategias y experiencias.

- “Psiphon”, es una herramienta de software gratuito que permite a los internautas vigilados, conectarse a un servidor que les da acceso seguro a páginas web en cualquier lugar, evitando las restricciones gubernamentales.

- BlogSafer, ofrece una serie de guías específicas de distintos países para bloguear de forma anónima. Una opción para, como dicen ellos mismos, colaborar con aquellos que han cometido “el delito de hablar críticamente sobre sus gobiernos” y no quieren acabar en la cárcel o algo peor.

- Herdict, es un proyecto del Centro Berkman, en la Universidad de Harvard. Se trata de una Iniciativa OpenNet, creada por el profesor Jonathan Zittrain, que pretende dar a conocer lo que los usuarios de todo el mundo están experimentando en términos de accesibilidad a la web, a través del crowdsourcing. Otra propuesta dedicada a vigilar, informar y contribuir a evitar la censura en la red.

- Reporteros sin Fronteras sacó a la luz su Manual para bloggers y ciberdisidentes, que también puede resultar de utilidad. ¿Cómo hacer un blog de manera anónima?, es una especie de guía en donde los “consejos no se destinan a expertos en criptografía, más bien a personas que viven en países donde no se respeta la libertad de expresión y que temen por su seguridad y quieren proteger su vida privada.

As dicas são úteis. Nunca se sabe quando estaremos em uma situação semelhante, durante o desenvolvimento profissional. Vale a pena visitar os sítios indicados e conhecer cada uma delas.

0 Responses so far.

Postar um comentário